miércoles, 8 de julio de 2009

Cima del pico Murcia en Palencia.

6 de Julio del 2009

Las previsiones meteorológicas un fin de semana más, no son precisamente de sol en Asturias, este verano se esta resistiendo a hacerse notar en nuestra “tierrina”.
Pero esto no nos va a impedir salir de casa, que durante toda la semana amenaza con caernos encima y no por ser un piso viejo, que va.
Decidimos escaparnos a la meseta que a pesar que tampoco da buenas previsiones, suele mantenerse más soleado o al menos sin lluvias.
Palencia, Cervera de Pisuerga, zona próxima a la provincia de Santander, muy montañosa pues forma parte de la Cordillera Cantábrica.
Acampamos el sábado en el camping “Fuentes Carrionas” a las afueras de Cervera, la tarde se ve bonita con pocas nubes casi despejado del todo.
Nos vamos a dormir con la mente puesta en los dos o tres picos elegidos para la ascensión entre mañana domingo y el lunes. El Curavacas (2520 m.), el Múrcia (2341 m.) o Peña Corada (1835 m.)
7:00 de la mañana cuando abro los ojos y ¡¡ que decepción!! , 186 Km. hasta aquí para amanecer nublado a tope y "orbayando". La niebla cubre todos los picos cercanos y hay nubes negras que amenazan tormentas.
¡¡ Que mala ostia me esta entrando!!
Bueno, no queda más remedio que tomar la opción B, hacer la ruta en coche de los pantanos que va bordeando los tres embalses (Compuerto, Camporredondo y Ruesga) 54 Km. de recorrido en total.Interesante entorno el de los pantanos que va desde Guardo a Cervera rodeados por picos de mas de 2000 m. forma un paisaje en verdad espectacular.
De paso nos acercamos en lo posible a los picos mencionados para ver in situ la posibilidad que podemos tener Karol y yo de subir, no olvidando que no estamos preparados para la escalada, como mucho para una pequeña trepadita sin material técnico.
El Curavacas que es mi primer objetivo me echa para atrás nada más verlo. Desde abajo no lo veo posible, impresiona su enorme pared vertical y no me da que sea sencillo coronar.
El Murcia, ya da otro aspecto aunque solo conseguimos ver de media cima para arriba. Preguntamos por su dificultad y nos lo aconsejaron pues no es trepada y además nos aseguraron que es uno de los picos más guapos de la provincia palentina.
Ahora solo queda rezar por que mañana lunes amanezca menos tormentoso.
El día llega a su fin y resultó bien provechoso y al final de la tarde incluso conseguimos ver el cielo azul y un bonito atardecer rojizo. Buen augurio, “si roja es la puesta salgo con la cesta” reza un viejo refrán.
Lunes 7.15 de la mañana, me asomo y vaya, no esta tan “nubarroso” como ayer pero el cielo esta totalmente tapado.
¡¡Me la suda!! Lo vamos a intentar aunque caigan chuzos de punta, ¿para qué coño están los chubasqueros?
Preparamos mochilas, recogemos el campamento y a las 10:00 a.m. empezamos a caminar desde el pueblo de Cardaño de Arriba con dirección al pico Murcia.
Tenemos por delante 1144 metros aproximadamente de desnivel.
Puente que cruza el rio Valcave en el que tomamos a la izquierda camino que va paralelo al rio hasta la base del pico Murcia.
Hermosisimas praderias llenas de ganado que nos llevan por un camino ancho hasta la base del pico.
Ese pico que os señalo es el Murcia por su cara este.El acceso a la cima se ve bien facil y las nubes no son especialmente amenazadoras, no hay niebla asi que al ataque.

Ya dejamos bien atras todo el amplio valle que nos trajo hasta aquí. Espectaculares paisajes con los piornales (escoba) en flor.
Toda la ruta esta bien marcada por hitos algunos de ellos caidos que fuimos recostruyendo al paso.
De pronto nos topamos con tres corzos que de dos saltos se nos perdieron de vista monte arriba.Ya nos advirtieron que lo dificil era no verlos, pues esta plagada la zona.
Detras de Karol esta La Cerezuela, cresta por la que queremos hacer el descenso si aún llevamos fuerzas para hacer la ruta circular.
Los piornales en esta epoca del año estan fuertísimos y se hace dificil atravesar la espesura. Otra vez señalo la cima con las "escobas" hasta el pecho.Ya a media ladera y continua bien marcado el camino ahora más estrecho y resbaladizo por la gravilla fina pero muy cómodo debido al zigzageo tan marcado que lleva. Todavia quedan neveros a pesar de ser julio.El viento por este collado es bien fuerte y frio tenemos que ponernos el polar.
Ya a la altura del neveru la cosa se complica un poco, las rocas son grandes y muy sueltas y el camino desaparece, por lo que tenemos que improvisar ruta. Acojona un poco la larguísima caida que tenemos desde aquí.Recogemos los bastones y usamos las manos para más seguridad.
Estoy a pocos metros de la cima ya por la cara norte, empezamos a subir por la cara este y fuimos rodeando por la cara norte en la última parte.Estoy a más de 2000 metros, ya van pesando las piernas.
Mirando hacia atras las vistas son más que impresionantes. Ademas de la rubia que me acompaña las vistas del pico mas alto de la zona "el Espigüete" con 2450 metros de altitud es el más alto de la zona y el más apreciado por los escaladores. Tambien se puede ver toda la cresta por la que regresaremos al pueblo.
Bueno muchachos, que lo logramos, estamos en el pico Murcia ( 2341 m.) muy contentos, Karol muy orgullosa de si misma y mostramos la bandera de nuestra querida asturias (por cierto la colocamos al reves, que torpe).A la derecha de la foto se puede ver el buzón de cumbres con una pequeña plaquita.Y a nuestra espalda muy al fondo, estan los Picos de Europa aunque las nubes nos impidan apreciarlo.
"PICO MURCIA 2341 M.
GRUPO MONTE ARNILLOS
VELILLA DEL RIO CARRIÓN
PALENCIA"
Si dispones de buena vista en esta foto de la cara noreste se puede apreciar el senderin de cabras que te lleva en zigzag a la cima. Desde aquí impresiona la verticalidad de la montañita pero subiendo no parece tanto.
Otra fotuca despues de comernos los bocatas muy merecidos, contemplar el maravilloso paisaje y descansar para lo que nos falta que no es poco. Hasta aquí fueron 6 km. aproximadamente. Son las 3:00 de la tarde y tenemos que regresar que aún faltan unos kilometros para llegar a Cardaño de Arriba.
Muy relajado en todo lo alto poso para la foto con el Pico Espigüete al fondo.
Bajamos tomando la dirección sur para crestear por la Cerezuela y el Castillo.

Asomamos al punto por el que queremos bajar y tres corzos nos sorprenden saltando ladera abajo.Imitandolos tratamos de llegar a una pista de tierra que se ve muy al fondo del valle y que provablemente nos lleve al pueblo.
Los piornos (escobas) convirtieron la bajada en un autentico infierno. Joder que mal lo pasamos pues la espesura de este tramo era tal que no veiamos la hora de llegar al fondo.Conseguimos atravesarlo siguiendo los rastros de los corzos y echos polvo de resbalones, caidas y peleas con la maleza llegamos a la pista muy cansados .
Nada recomendable la bajada por esta zona en esta época, provablemente con nieve sea mucho más accesible pues una buena capa cubriria la maleza y seria una delicia. Ocho horas y media, 15 km de ruta despues, llegamos al aparcamiento cansados pero muy satisfechos del día que disfrutamos. El día nos despide con un radiante sol, reponemos liquidos y volvemos a la carretera con dirección a casa.
Ruta que realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj.







3 comentarios:

  1. ¡¡Vais caer montaña abajo un día de estos!!

    ¿Que la bajada con nieve sería más fácil?... quien sabe quizás con unas raquetas porque a pelo casi que lo veo más difícil :-/

    ResponderEliminar
  2. No seas agorero Gorr que por esa regla de tres...en casina en zapatillas y vasin de leche.;D
    Con nieve hasta hubieramos bajado resbalando con el culo sobre un plastico, pero con esa "selva negra" no habia dios quien pasara.

    ResponderEliminar
  3. Voy a contar mi experiencia: Salimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba con la intención de coronar el Pico Murcia, pero sin ninguna expectativa de que yo pudiera conseguirlo, debido a mi ya experiencia con el Peña Ubiña, y como pudimos ocmprobar, de lo que dicen en internet o en la oficinas de turismo, no te puedes fiar, porque esto depende mucho de las condiciones de cada uno, en fin, que hasta que no lo viera en situ no sabia como iba a reaccionar. Pero lo conseguí, mi primer ascenso a un pico, fue muy gratificante para mi, ya que como siempre le digo a Javi me considero un poco patosa e inutil, pero ahí estaba yo, ahí arriba a 2341m de desnivel. La subida fue muy buena, era bastante cuesta pero como ibamos por toda la ladera en zig-zag, pues no se notaba mucho.
    Lo peor fue la bajada, que como bien dije antes no te puedes fiar de todo lo que encuentres en Internet, ya que unas veces vale mucho, pero otras te desorienta, ya que podiamos haber vuelto por el mismo sitio que subimos y hubiera sido mucho más fácil que por donde lo hicimos. La bajada como dice Javi fue un infierno, porque llegó un momento que no sabíamos por donde tirar, ya que no había sendero ni nada y las escobas ya casi nos tapaban enteros, yo flaqueé un par de veces, ya que por 3 veces posé el culo en suelo y la ultima retorcí la pierna a la vez con lo cual me asusté , por que de allí tenía que bajar yo fuera como fuera y si me mancaba o algo no podían sacarme de allí. Pero gracias a Javi que en estos casos me anima mucho y me dice que para nada soy inutil y me da fuerzas y animos para seguir conseguimos llegar a la pista y aquí ya estaba chupado. Pero después de todo esto que he contado lo volvería a hacer todas las veces que hiciera falta (aunque para otra vez nos cercioraremos de que esté mejor el camino) solamente viendo lo que disfruta Javi, a mi me da esos ánimos para subir donde sea. Te quiero Un beso

    ResponderEliminar