viernes, 17 de febrero de 2012

Ruta "El encanto de la Mitología"- Beyu Pen


  ........El "beyu"asciende poco a poco hasta que nos saca a un "collau" que nos ofrece unas vista preciosas de Peñasanta (2596 m.) la cumbre más alta del macizo occidetal de los Picos de Europa. totalmente cubierta de nieve.........


Cada año por estas fechas, tomamos como disculpa la fiestuca de San Valentín para hacer una escapada y pasar el fin de semana en alguna casina rural. En esta ocasión nos vamos al pueblín de Precendi en el concejo de Amieva y nos alojaremos en la casina "Aguas del Sella".
Para disfrutar del domingo tenemos la intención de hacer la ruta del "encanto de la mitología"- Beyu Pen.

Llegamos el sábado al oscurecer con una tarde soleada pero con un frío que pela.

Nada mas irse Arancha, la chica encargada de los alojamientos, encendemos la chimenea a pesar de que ya la calefacción mantenía la casa calentina. Pero no se puede negar que contemplar las llamas da muy buen rollo. 

La chica nos dió instrucciones de como manejar todos los cachivaches de la casa, la tele, el microondas, la chimenea, hasta el jacuzzi, además de informarnos hasta donde ir para empezar la ruta mitológica del beyu. Nos dejó de obsequio una botellina de sidra muy rica de la que dimos buena cuenta.

Con la sidrina tambien nos zampamos unos trozos de empanada casera que tambien fué un regalo, pero esta fué de nuestra amiga "Morina", osea Amor y que nos la hizo con mucho "idem", fijate que decoración más chula, es una artista.

El domingo ya había amanecido sobradamente cuando abrimos los ojos pero no tenemos tanta prisa.
 La ruta es tan corta que le viene un poco grande el nombre de ruta, más correcto sería llamarla paseo por el bosque mitológico incluso alargandola hasta el pueblo de Pen.
Son poco más de 6 km entre la ida y la vuelta. (Del area recreativa Trambesagües hasta Pen y desde Pen al area Trambesagües)

Llegamos alrededor de las 11.00 de la mañana al área de Trambesagües desde donde empezamos a caminar.
Según las indicaciones que nos dió la chica de la casa rural, desde el pueblín de Prescendi vamos en coche hasta el area recreativa Trambesagües a poco más de kilómetro y medio por la carretera que se desvía dirección a Sellaño.
La sorpresa nos la llevamos al descubrir, cuando regresamos, que justo al lado de la casa en Prescendi, cruzando el puente sobre el rio, sale un camino perfectamente señalizado de la ruta que durante un tramo coincide con la ruta del "Camín real de la reina". Desde luego la chica no tenía ni idea, vaya despiste que se gasta.

Nuestra ruta marcada en amarillo

Dejamos el coche en un aparcamiento amplio frente al area y despues de pasar el puente que lleva al área recreativa caminamos llevando el rio a nuestra izquierda todo el tiempo por una pista ancha de tierra que nos lleva a orilla del rio Ponga. Poco más adelante el Ponga desemboca y se unen sus aguas a las del rio Sella.
Por toda la zona de castañeros hay "cuerres", construcciones circulares que se utilizaban para echar dentro las castañas para conservarlas frescas hasta su consumo. 

Puente colgante que cruza el río desde el pueblo de Santillán
Enseguida pasamos al lado de un puente colgante, otro de los puntos desde donde se puede empezar la ruta. De echo sería el punto idóneo pues ahí mismo en Santillán esta la oficina de turismo que ofrece incluso una visita guiada gratuita a las 12 de la mañana. Tambien supimos este pequeño detallín más tarde.

Aún no llegamos al bosque mitológico pero ahí estoy yo haciendo el trasgu.


Este es el cartel de inicio del Beyu Pen. En él, unas fotos muestran el busgosu, la bruxa, la llavandera y la guaxa y promete un montón más de sorpresas si usamos la imaginación.

"El Regatu", arroyo que acompaña todo el paseo por el beyu.

Nos empezamos a preguntar que significaba "beyu" hasta que caimos en la cuenta. En Asturias se llama "beyu" a los canales o gargantas profundas y estrechas por las que a menudo discurre un riachuelo. La zona de Pen resulta realmente preciosa, sombría, llena de musgo y viejos castaños retorcidos por el tiempo. Todo el conjunto, arboles, piedras, vegetación y los viejos troncos secos además de los pequeños saltos de agua del regatu hacen que el paseo sea espectacular y facilmente te hace sumergirte en la fantasía y la mitología.
El artista Julián Bravo fué el creador y diseñador que nos lo facilitó dando un toque a los elementos pero respetando totalmente la naturaleza por lo que algunos de los "seres" solo se descubren echandole mucha imaginación.

"El Cuélebre". Nos fuimos sin llegar a estar seguros si era el palo pequeño de la izquierda o el trocón seco del suelo.

Esto no necesita imaginación es lo que es, una calavera de cabra, alguien dirá que es del mismísimo "diañu burlón"

Aquí yo veo el cabezón de una vaca que no se que Ser mitológico repesenta.

"El Nuberu" este si que dió juego, cuanto más miraba el tronco más caretos le veia. Coloco unos cuantos en la fotos de abajo




Primer perfil: Paisano narizón con los ojos coloraos
Segundo perfil: Nariz pequeña, pelo largo tapando los ojos y barba
Tercer perfil: Ojo rasgado, narizón aguileño y barba larga.

Y Karol tomandose un descansín junto a "La Guaxa"
Aquí el "Diañu Burlón" aunque yo veo una remolacha gigante.

Y lo más guapo, las cascadas, una maravilla para la fotografía.

"El Busgosu"me parece alucinante.El mejor con diferencia, es la estrella del Beyu Pen.

Karol descubrió uno nuevo, el perfíl de una Xana con los ojos cerrados. La chica que hacia de guía turística dijo que no la tenían catalogada. Pues a partir de ahora tienen un especimen más para la lista.
"El regatu", a cada paso más guapo se veía.
Segun la guía,esta es la auténtica "Xana" en su cueva

Ahora entiendo porqué estuvimos por el monte 6 horas, no me cansaba de fotografiar el reguerín.

Karol retando cara a cara a la Llavandera.
Según la mitología a las llavanderas no les gusta que les miren por lo que si alguien las mira puede ser ahogado por ellas en el rio.
Y otra maravilla de la senda.
"La bruxa" aunque a mi me parece mas bien una calavera.
Creo que no estoy preparado para tanta mitología.
  El "beyu"asciende poco a poco hasta que nos saca a un "collau" que nos ofrece unas vista preciosas de Peñasanta (2596 m.) la cumbre más alta del macizo occidetal de los Picos de Europa. totalmente cubierta de nieve.
El pueblo que vemos primero es Villaverde, el de Pen esta mucho mas cerca.

Pen, debajo del picu Pierzu con nieve.
Una vez se sale del "beyu" la subida a Pen, que se ve a lo lejos un poco más arriba, es opcional, pero creo que merecerá la pena aunque nos dicen que en él no hay ni un triste bar. Pero que obsesión con los bares, quien lo necesita si llevamos empanada casera y tienen una fuente de agua fresquísima en mitad del pueblo.

Llegando a Pen

 Nos zampamos la empanada y el bocata sentados delante de una de las casas del pueblín. Enseguida salió a saludarnos la paisanina de la casa que nos dió información y detalles de todo lo que acontecía por la zona. Disfrutan charlando con los forasteros que llegan al pueblo, es una de sus distracciones.

En Pen tienen la "Panera" más grande de Asturias con sus 14 "pegollos"osea patas.
La muyerina seguía explicandonos que podíamos regresar por la carretera haciendo ruta circular pero nosotros preferimos volver por el mismo sitio pues seguro que aún descubriremos, con los ojos de la imaginación, algún ser de esos mitológicos que se esconden por el bosque, es mucho mejor pisar barro por el caminín que pisar el asfalto.

Tuvimos suerte con el tiempo, a pesar de amanecer cubierto de nubarrones negros al medio día eran nubes y claros. Disfrutamos de la montaña a pesar que la temperatura máxima no superó los 6ºC y solo había 1ºC mientras comíamos en Pen.

 Llegamos de nuevo al coche alrededor de las 5:00 de la tarde, seis horas despues, pero por supuesto la pequeña ruta se hace perfectamente en dos horas de no habernos liado a la vida contemplativa y la fotografía.
Aún nos queda otra noche romántica, así que tras una relajada y rica cena a la luz de la velas, buen vino y el calor de la chimenea, disfrutamos  dentro del jacuzzi como los enanos del bosque. 


El lunes, nos trae una sorpresa, me asomo y veo nuestro coche y los tejados cubiertos de una fina capa de nieve y aún sigue echando aguanieve. Menos mal que ayer se portó bien el tiempo y nos dejó hacer la ruta, así hubiera sido un engorro.

 Pero la nieve al contrario de fastidiar nos da más juego si cabe, así que damos por terminada la estancia en la casa y subimos con el coche al "Mirador de  la collada" para ver y pisar nieve, pero a la altura del pueblo de San Román que esta a 645 de altitud no pudimos seguir, la carretera, a pesar de pasar la quitanieves, tiene una capa helada que nos impide continuar hacia el mirador. Nuestro coche lleva una rueda muy ancha y sin cadenas no se defiende nada bien sobre la nieve.

Iglesia Parroquial de San Román de Amieva y "texu" en el pueblo de San Román

Guapo paisaje nevado de San Román

Despues de dar una vuelta por el pueblo bajamos por donde subimos y tratamos de hacer el mismo recorrido pero en sentido contrario, en dirección a Amieva por ver si por esta parte conseguimos llegar al pueblo ó más cerca del mirador.

El Picu de la Corona (1042 m) preside la vista desde San Román justo por detras discurre el desfiladero de los Beyos.

 A partir de Amieva de nuevo la nieve nos impide seguir y no me apetece poner cadenas sin ser por una necesidad imperiosa. Despues de tomar algo en el bar aún nos pica el "nicki" y tratamos de hacer otra visita por la carretera que lleva en dirección a San Juan de Beleño pero ahora me llevo un buen susto.  La nieve cubre de nuevo la carretera pero sigo adelante, solo 500 metros más allá al llegar a primera curva cerrada giro el volante y el coche sigue de frente directamente al quitamiedos de hormigón sobre un reguero. El coche se paró cuando le vino en gana a solo un palmo del hormigón. No hay necesidad de hacer el "gili" así que ahí mismo damos la vuelta y regresamos a la seguridad del asfalto limpio, húmedo pero sin nieve sin parar hasta Cangas de Onís donde nos quitamos el susto metiendonos una hermosa fabada entre pecho y espalda, volvemos poco a poco a casa dando por finalizado el mitológico y romántico fin de semana de "San Valentín".

7 comentarios:

  1. Gracias por hacerme pasar este bonito fin de semana y en tan buena compañia. Bonito relato, no dejarás de sorprenderme nunca.Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces todo, chin chin por muchísimos San Valentines iguales ó aún mejores. Un besín.

      Eliminar
  2. Bonito lugar para pasar San Valentin.

    Me alegro por los dos. Un abrazo y muchos besos para Karol de parte de Palmi y mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un sitio cojonudo, os lo recomiendo. Muchas gracias por echarle un vistazo al blog Paco. Un abrazo nuestro pa vosotros.

      Eliminar
  3. Bonito dia de senderismo, especialmente
    ese paisaje nevado, como me gusta pisar
    la nieve.
    Gracias por compartir la ruta y la cronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice seguidor tuyo que me pica el gusanillo de ver que rutazas te pegas por el sur, iré leyendo tu blog con tranquilidad, no escatimes en fotos ni detalles.
      Muchas gracias por tus crónicas amigo.

      Eliminar
  4. unas fotos preciosas javi, y el relato,eres un artista!!!me entran ganas de hacerla,pero con solin,q a mi no me gusta el frio,tiene q ser tambien muy guapa en verano!!!!

    ResponderEliminar