sábado, 23 de mayo de 2009

Mis Héroes viajeros




Hoy de pronto me dio por pensar en como cambian las cosas a lo largo de nuestra vida y lo que nos parece un sueño, con los años se convierte en una realidad casi sin darte cuenta.
Hace veinticinco o treinta años las cosas eran muy diferentes a lo que tenemos hoy día al alcance de casi todos los bolsillos. Parece que no podemos concebir irnos de vacaciones sin contratar un circuito por algún país de estos que nos venden las agencias de viajes. Dicho sea de paso se convirtió en un buen negocio, la muestra es que
proliferan las agencias más que los hongos con la humedad.
En los últimos doce o quince años, no se exactamente, vivimos un boom turístico en España, cosa que ya ocurría en otros países de Europa mucho antes, pues no debemos olvidar esas oleadas de “guiris” por toda la geografía española , ingleses, franceses, alemanes, esos ya habían emprendido la practica del turismo muchísimo antes que nosotros los españolitos.
Una gran infraestructura hotelera, las facilidades para pagar los paquetes vacacionales, la publicidad que nos fríe con imágenes paradisíacas, centros de ocio, los spa (antes llamados balnearios y eran solo para abuelitos, que cosas tiene la vida) el abaratamiento de los vuelos, etcétera cumplió su cometido a la perfección.
Recuerdo cuando los viajes a Sto. Domingo, Cancún y otros destinos caribeños eran solo para esos recién casados en sus viajes de novios, eso si tenían unos ingresos generosos o habían hecho un buen negocio con su boda y eso solo era una vez en la vida. Nada de ir todos los años a destinos lejanos diferentes.
Y esto solo remontándonos solo unos añitos. No hablemos del viaje de novios de nuestros padres, en concreto los míos se pudieron ir de Asturias a León en tren y pasar un fin de semana en una cutrepensión con baño compartido.
Incluso mi viaje de novios con mi mujer claro esta, veinticinco años después que mis padres, que ya fue la ostia, comparando.
Ruta de quince días recorriendo la costa gallega desde Vigo hasta regresar a Asturias con un SEAT 127 de tercera mano y sus 18 añitos, de camping. o pensión según cuadrara, pues no llevábamos nada concertado.Esta aventura ya os la contare un día de estos, fue cojonuda.
Una cosa si aprendí, no importa lo lejos que viajes sino lo a gusto que lo hagas y la buena compañía con quien compartas el viaje.Recuerdo mi viaje de novios con muchísimo cariño pues disfrutamos como si de un crucero por los siete continentes se tratase.
Todo esto me llevo a lo que titulo “Mis héroes viajeros” pues mi ilusión y la de mi mujer es poder viajar sin límite de tiempo, ni limite de lugares, ni países sin parar nunca mucho tiempo en ninguna parte.
Pero como la diosa fortuna no nos toque con su varita o mejor dicho como doña lotería, don cupón o doña quiniela no nos sorprenda con muchísimos euros algún día, esto se hace harto complicado.
No obstante no está todo perdido y os lo puedo explicar a continuación.
Desde muy joven y aún en la actualidad, las películas y los libros que realmente más me llegan son los que tratan sobre aventuras y viajes a lugares exóticos sobre todo si se tratan de viajes verdaderos contados por esos viajeros que se decidieron a saltarse la rutina y buscar otra forma de vida.
Sobre las películas son muchas y no voy a enumerar una larga lista y sobre la literatura el primero de los escritores que tengo más afecto y sobresale sobre todos es un Tinerfeño, Alberto Vázquez Figueroa. De hecho puedo decir que soy fan desde el primer libro que leí de él, Tuareg. Algunos de sus libros fueron llevados al cine en concreto este último. Pocos de ellos me faltan por leer y es muy prolífico escribiendo.
Todos estos libros y otros de diferentes escritores pero en la misma línea no dejan de ser historias ficticias.
Pero por casualidad en enero del 2002 cayó en mis manos el libro que hizo que mis ilusiones por salir de esta rutina eran posibles y lo mejor que no se necesita disponer de cuantiosas sumas de dinero, sino solo, que no es poco, de cuantiosas cantidades de valor y coraje inagotable.
“Aventura a toda vela”. Una historia real de una familia vasca, que durante 17 años dieron la vuelta al mundo en barco. Construido por el cabeza de familia Santiago González Zuzundegui y con poquísimos medios se embarcó con su mujer y sus dos hijos de 8 y 9 años en una forma diferente de vida a la que tenia trabajando en la fábrica.
En julio del 2008 de nuevo otro libro aún mas sorprendente si cabe cae en mis manos. Álvaro Neil ,asturiano con trabajo fijo como notario en Madrid.
También un soñador que con un par, hizo y aún sigue, en lo que él tituló “Kilómetros de sonrisas”.
Dejó su trabajo, vendió su coche y con lo que sacó se compró una bici y 80 kilos de bártulos y se lanzó a recorrer Sudamérica regalando sonrisas allá por donde pasaba. 19 meses, cerca de 32.000 Km. y 49 espectáculos para más de 20.000 personas. Se hace llamar Biciclown.
Un clown que tan solo a fuerza de piernas y corazón esta actuando para muchos niños pobres del mundo regalando maravillosas sonrisas sin pedir nada más a cambio, que el placer de hacer reír a los niños y el placer de ver el mundo desde sus dos ruedas respirando el aire y oliendo el mundo. Todo su presupuesto 5 € diarios.
Cuando termino este hermoso viaje reemprendió la marcha esta vez por todo África.
987 días, 37.695 km., 30 países, 40 espectáculos para más de 10.000 personas.4 Malarias y un montón de experiencias peligrosas no fueron capaces de vencerle.
En el momento de escribir esto esta sobre su bicicleta en algún rincón de Asia, viaje en el que esta en estos momentos.Puedes seguir su recorrido en. http://www.biciclown.com/
En conclusión, mantengamos nuestras ilusiones pues son las que nos hacen vivir el día a día con mas intensidad.

3 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo este relato, antes de conocerte, no había salido de casa como quien dice y coincidimos con el mismo gusto por viajar, que fijate, después de 23 años la de sitios que hemos conocido juntos. Recuerdo nuestras primeras andanzas, que, como tu bien dices, no tienen nada que ver con lo que hacemos ahora cuando nos vamos de vacaciones, pero fíjate, que no sabría con cual de ellas quedarme. Todas han sido especiales. Muchas gracias. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo asegurar que nada hubiera sido lo mismo sin ti, huy, huy, que me estoy poniendo tierno. No, en serio, hacemos un buen tandem de culo inquietos desde la noche de los tiempos, coño ahora me pongo melancolico. :)))

    ResponderEliminar