jueves, 16 de julio de 2009

Ruta al Mirador de Ordiales

12 de Julio del 2009

En 1918 el rey Alfonso XIII declaró Parque Nacional de la Montaña de Covadonga a esta pequeña porción de los Picos de Europa, el primero de España y todo gracias a Pedro Pidal el “Marqués de Villaviciosa”.
Este, junto con Gregorio Perez “el Cainejo” en 1904 fueron los primeros en escalar el Picu Urriellu.
El Mirador de Ordiales fue el lugar que Pedro Pidal eligió como lugar para su eterno descanso y allí fue trasladado 8 años después de su muerte en 1941.
Esta es la historia que hace que esta ruta sea una de las más populares y visitadas por los aficionados a la montaña.

Después de pasar la noche en el camping “Picos de Europa” en el pueblo de Avin salimos temprano hacia el lago Enol que es de donde pretendemos comenzar la ruta.
Desde el aparcamiento de Buferrea rodeamos el lago Enol y cogemos una pista de gravilla que nos lleva por toda la hermosa Vega de Enol.
Continuamente pasan coches por esta pista que levantan enorme polvareda. Llegando en coche hasta el aparcamiento de Pan de Carmen te ahorras 3 km. de ida y otros tantos de vuelta pero sinceramente no deberian de permitir llegar tantos vehiculos a esta zona, se trata de un parque natural protegido no el rally Paris-Dakar.

Ermita en la Vega de Enol.
Pasado el aparcamiento el camino es ancho muy marcado, pedregoso pero comodo hasta el puente que cruza el rio Pomperi. Aqui dicen que esta el pozo del Alemán pero en esta ocasión ni pozo ni rio ni nada, esta totalmente seco.

Entre hayas el camino se empina un poco hasta la Vega la Piedra (1250 m.) La enorme piedra destaca en medio de la pradera. Desde la parte alta se ve una esplendida panoramica del valle.



Collado la Prida, Vega de Conraso y todo sobre un ancho camino y praderas alfombradas. Los buitres planean sobre los riscos en busca del desayuno, espero que no seamos nosotros su objetivo.

Frente a nosotros se alza la imponente Torre de Santa Maria o Peña Santa de Enol aunque la niebla solo deja adivinar su silueta.
Durante todo el recorrido se ven claramente las marcas tipicas amarilla y blanca ademas de hitos, es una ruta muy bien señalizada por lo que es casi imposible perder el camino.

Despues de cruzar Conraso de norte a sur y subir un pequeño remonte atravesamos el arroyo de los Vahos para seguir por su margen izquierda. Seguimos subiendo siempre con buena pendiente hasta la majada de La Rondiella. Nos damos un respiro comtemplando el camino recorrido por la Rondiella.
Pasamos por el collado de Gamonal lugar desde donde se ven las torres de Sta Maria y la Cebolleda entre otras.Por esta zona el camino lo marcan las piedras clavadas en linea a lo largo de la campera.
Ya salimos de las camperas para entrar en la zona más rocosa de calizas desgastadas por el agua y desde este punto se deja ver el refugio de Vegarredonda (1460 m.)En realidad el refugio nuevo son dos edificios que disponen de 30 plazas en el edificio principal y 28 en el anexo. Agua potable, servicio de bar y comidas, un pequeño lujo en medio de los riscos.
Frente al refugio encontramos una fuente y curiosamente pone un gran cartel que pone: "Fuente sin garantias sanitarias" y no es la única que vemos que lo pone. Sinceramente para poner eso no pongo nada, parece que digan bebe que si te da cagarrina no somos responsables. De momento llevamos agua en abundancia en las cantimploras, siempre llevamos 1 litro y medio para cada uno por si acaso no encontramos fuentes o no son potables.
Rodeando el refugio hay una bifurcación en el camino, tomamos el que va a la derecha señalado como PR-PNPE-5 que es el que venimos siguiendo desde abajo. A la izquierda en una atalaya dejamos el viejo refugio que parece una enorme tienda de campaña de color gris.



El camino sigue igual de ancho y marcado pero el suelo es de piedras sueltas e irregulares, la vegetación es escasa y asoman las rocas en casi todo el entorno.Esta es la parte más empinada, estamos en el canalón de la Cuenye Cerrada, a esta altura ya se nota flojera en las piernas, van pesando los kilometros.
El paisaje es espectacular, ya coge altura y el día se va comportando. A pesar de las nubes la niebla no asoma y nos deja ver los picos de los alrededores, además se agradece que por esta parte del camino no haga sol, podria freirnos entre los peñascos sin ningún tipo de sombra. Las fotos son una disculpa muy oportuna para descansar y ver el paisaje, y hacer el "pijo" un rato que sobre todo venimos a disfrutar.

Esta parte se hace pesada y muy larga pues se suceden las subidas que parece que ya te lleven al final pero es engañoso, no es el final todavia.
Hasta tres veces crees llegar y te decepciona al llegar al final de la pendiente, cuando descubres que el camino sigue hasta la lejania con igual pendiente.Estos son los continuos toboganes rompepiernas que te llevan al Collado Forcáu (1650 m.).
El paisaje da paso a los Campos de la Torga y se ve una buena panoramica del pico Cotalba, pero aún queda un buen tramo de camino.
Por fin, ya podemos distinguir en la cumbre el esperado Mirador de Ordiales. Distinguimos un buen pelotón de gente en la cumbre. Todo un grupo de montaña que nos adelanto por el camino de al menos 20 personas. Nos vamos a sentir como en un mercadillo, que manera de hablar y dar voces, menuda pandilla de cotorras. Cuando nos alcanzaron los dejamos alejarse lo mas posible para poder ir en paz como es de desear cuando caminas por la montaña.
Las praderas de Ordiales es el tramo final. Se puede ver el refugio del desaparecido ICONA(1650 m.)Aun queda una pequeña pendiente en mitad de la cual hay que tener cuidado sobre todo con niebla pues se abre la boca de una enorme sima.
El grupo de montaña se cruza con nosotros, ya se van hacia abajo, que suerte hemos tenido. No parecen mala gente pero pican un poco de ruidosos. Nos saludan y nos animan diciendo que ya lo hemos conseguido, no saben la ilusión que nos hace verlos desaparecer montaña abajo.Llegamos y nos asomamos al famoso balcón. ¡¡Ostias que vertigo!!.



A pesar que la niebla refuma nos deja ver el abismo de mas de 1000 metros de caida a plomo. Impresionante, mereció la pena la pateada hasta aquí. Es un balcón inigualable sobre tierras de Amieva y el circo de Angón, el Cantu Cabroneru y todo el conjunto de montañas del centro de nuestra región.
Sentados sobre la tumba de Pedro Pidal damos buena cuenta de los bocatas, son las 2:30 caminamos 11 km. cuesta arriba y tenemos el estomago pegado a la espalda. Junto a nosotros solo se quedaron una pareja de sevillanos muy simpáticos con los que entablamos conversación y compartimos experiencias. Noelia y Rafa llevan una semana por Asturias y todos los días hacen de 15 a 20 km. de ruta de montaña. Se les ve tan emocionados con estas montañas que se les hace la boca agua hablando de sus caminatas y ascensiones a los picos. Nos alegra y enorgullece que los turistas se lo pasen tan bien por nuestra hermosa tierrina.

Son las 3:00 de la tarde cuando decidimos regresar por el mismo camino, la niebla cada vez se espesa más y aunque el camino esta muy claro no esta de más tomar precauciones pues nunca se sabe lo que puede pasar.
Nos quedan otros 11 km. hasta el aparcamiento de Buferrea que no son moco de pavo.
Paramos a mirar la gran sima que nos queda de camino, peligrosa la zona con niebla precisamente por estos agujeros sin señalizar que topas de repente en medio de la montaña.


De nuevo estamos en el refugio de Vegarredonda y ahora si que nos tomamos un respiro para descansar y conocerlo por dentro. Dos latitas de Coca Cola 5,40 € ricas, frias, deliciosas pero pelin caras.
Hay que entenderlo, subir la bebida hasta aquí es una lata, bien en mochilas o en caballos, no viene el camión de reparto.Otro de los detalles es que toda la basura que generes la tienes que bajar tu. Osea las latas vacias a la mochila y para abajo.
La latita me sabe a poco y la sed como antes. Miro la fuente de aguas frescas y cristalinas y miro el simpatico cartelito, "Fuente sin garantia sanitaria". Cojo la camtimplora vacia desde mucho rato y la lleno a rebosar. Bebo hasta hartarme y me digo "si cojo cagalera sobra campo para disparar".Recuperadas las fuerzas la bajada se hace mucho menos pesada y cuando nos damos cuenta ya estamos de nuevo en el Valle la Piedra.
Pasado el aparcamiento de Pan de Carmen ya solo tenemos 3 km. por delante por la pista de gravilla, que de nuevo nos lanzan nubes de polvo los coches que regresan.
Karol aprovecha la hierba fresca para ir sin botas para aliviar los 20 km que ya llevamos en las piernas. ¡¡ Que gustazo !!Paseamos tranquilamente por el ultimo tramo y llegamos al coche muy cansados pero satisfechos una vez más del recorrido elegido.


Esta ruta se puede decir que esta al alcance de casi todo el mundo, muy sencillo su trazado y muy bien marcado pero hay que tener en cuenta la larga distancia, que si haces la pista en coche hasta Pan de Carmen todavia son 16km. entre la ida y la vuelta, ademas por pendiente importante.No parece conveniente poner las horas que dura el recorrido pues cada uno lleva su ritmo y lo mejor es madrugar y disfrutar tranquilamente de las vistas sin prisas, siempre teniendo en cuenta la luz del dia que nos queda por delante y calcular nuestras posibilidades.

























3 comentarios:

  1. Me encantan las fotos que hicisteis!!! Un día de estos el Camino de Santiago ¿no?, pa la próximas vacaciones... :-P
    Buen día ;-)

    ResponderEliminar
  2. Eso de Santiago aún no lo he descartado, espera que se entere Karol, como dice ella "Como se te meta en la cabeza....acabamos haciendolo"Gracias Lu por piropear tanto mi blog, eres unica. Un besote. :)-

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aún no lo hemos hecho, porque no has encontrado el momento adecuado, pero si Lucía, ya lleva tiempo detrás de ello. Un besín

    ResponderEliminar