domingo, 12 de septiembre de 2010

Hermanamiento Verano 2010 Somiedo-Asturias

3-4-5 de julio del 2010

Para cerrar la trilogía de Hermanamientos veraniegos entre Asturias, Galicia y Castilla-León decidimos encontrarnos en Pola de Somiedo, que es el punto, podemos decir medio entre las tres regiones vecinas. Bueno, no exactamente si nos fijamos que los moteros gallegos, que vienen nada menos que desde Vigo, la distancia se cuadriplica a la del resto, pero son rudos y nos les asustan las largas distancias.
Hoy sábado 3 de Julio es el día. Como es habitual en nosotros, no podemos llegar hasta bien entrada la tarde por culpa del trabajo y aguantamos la rabia pensando que el resto de los coleguitas ya estan disfrutando desde bien temprano.
A las 6:00 pm salimos en nuestra "burra" Karola y yo solos hacia Pola de Somiedo. Salimos de Pola de Lena con el cielo cubierto de nubarrones pero aún así somos optimistas y subimos el puerto de la Cubilla. A medio puerto empieza a arreciar la niebla y el orbayu que parece no mojar mucho pero en el alto tenemos que parar a poner el traje de agua, ya muy tarde, pues llevo los vaqueros empapados de rodilla para abajo. Cambio los pantalones a pié de carretera y ponemos los trajes de agua.
A partir de aquí arrecia la lluvia y la carretera se pone peligrosa y muy deslizante, además de vez en cuando topamos con piedras que se desprenden de los taludes. Aún tenemos que pasar el alto de San Lorenzo y la lluvia no para ni un momento. Lo pasamos bastante mal para llegar y eso provoca en mí que llegue con un buen cabreo a Somiedo, pero contento de no tener ningún incidente por el camino.
Por encargo de nuestros amigos, los esperamos en un bar del pueblo que tienen un gran televisor con el canal de futbol puesto. Hoy juega España-Alemania. No es que a Karol y a mi nos interese gran cosa el futbol pero el resto no se lo quieren perder, vamos que incluso algunos llegan ataviados con gorras con la bandera española. Unas botellinas de sidra, futbolin y un gran partido en el que sale vencedora España, por supuesto. Hasta a mi me contagiaron la euforia del partido y aplaudí como un gran hincha, bueno, bajo alguna pequeña amenaza.
De aquí a cenar al restaurante de al lado y terminamos a altas horas de la noche en la terracita de nuestra casa rural tomando bebidas varias para celebrar todo lo celebrable.
Nuestros amiguetes nos fueron contando la ruta del sábado que nos perdimos y no muy contentos nos dijeron que entre niebla y lluvia no pudieron disfrutar mucho por lo que decidieron rodar por tierras leonesas para poder ver el ojo del sol.
Veremos que nos depara el domingo.
Amanece con niebla baja pero al menos no llueve, no obstante despues de desayunar decidimos subir el puerto Somiedo hacia tierras leonesas. Queremos asegurar el buen tiempo.
En efecto nada más pasar el límite de provincia ya rodamos con un cielo azul intenso, hermoso.



La carretera nos lleva hasta la primera parada que hacemos en Villablino para repostar y seguir ruta hasta un paraje insólito apartado y desde luego que no conociamos excepto una pareja de moteros que son naturales de allí. En Palacios del Sil tomamos una carreterita que nos lleva a los pueblos de Valseco y Salientes. El recorrido por su estrecha carretera es espectacular pasando junto al embalse de Valseco hasta llegar a un pueblo de montaña bien conservado.





Hotel Rutal mil madreñas rojas. Excelente comida en plan tapeo, variadísima, rica y una atención de sus dueños intachable. Buen sitio para visitar y disfrutar.
Un buenísimo día disfrutando sobre nuestras motos nos lleva hasta media tarde sin darnos cuenta, hora de partir hacia casa de algunos amigos que aún les queda un largo camino de regreso. Nos despedimos de ford fairlaine y la contraria, la pareja leonesa. Más tarde tambien nos despedimos de Marc y Kenya que regresan a Gijón. Los gallegos Richi y Fini y nosotros dos, nos quedamos una noche más en Pola de Somiedo que el lunes no curramos. Regresamos ya cerca del anochecer a nuestra casina rural y nada más entrar en Asturias por el puerto de Somiedo ya nos acompaña el orbayu y la niebla intensa. La precaución hace que lleguemos sanos y salvos a casa.
Una cena con buena tertulia y nos vamos a la cama satisfechos del día bien disfrutado.
Lunes día 5 de julio. Al fin sol. Salimos de la casa y tomamos la carretera hacia el pueblo de Valle del lago. No podemos dejar marchar a Richi y Fini sin ver ese pequeño rincón maravilloso de Asturias. Desayunamos en este pueblín idilico y sin prisa bajamos hasta Pola para despedirnos de los galleguiños que aún les quedan 4 horas hasta su casa en Vigo.





Karola y yo volvemos a tirar dirección a León por el puerto de Somiedo aunque esta vez con un guapísimo día de sol y pasamos el día por tierras leonesas en solitario. Decidimos subir el puerto Ventana para regresar pero a medio camino vemos la lengua de niebla que cubre la cumbre y retornamos a la meseta. Como el día es largo y no tenemos prisa para llegar a casa tiramos por la zona del pantano de luna, por Matallana y por Vegacervera para bajar por el puerto Pajares hasta Pola de Lena.
Pasamos un fin de semana cojonudo en compañia de los gallegos Richi y Fini, los leoneses ford fairlaine y la contraria y los asturianos Marc, Kenya, Jabato, MDN y Cortina. Tambien estuvieron Jose y RDA con su mujer pero a estos no los vimos pues se fueron el sábado antes de que llegaramos.


El Hermanamiento 2010 se da por finalizado y por supuesto con nota muy alta. En verdad nos hizo conocer a muchísimos amigos y hermanar nuestros gustos e ilusiones.
Aquí dejo el enlace de dos videos muy chulos del evento, que lo disfruteis.










1 comentario:

  1. Ultimamente nos tenias un poco abandonados, ya echabamos de menos tus relatos, a ver si ahora sigues y nos mantienes más al día que presta mucho leerte.
    Un besote

    ResponderEliminar