lunes, 15 de octubre de 2012

(Cap 7) Pirineo motero, cosiendo fronteras

PIRINEO COSIDO, VOLVEMOS A CASA



VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Tremp estuvo muy bien pero solo para pasar la noche, pues ahora que ya amaneció un nuevo día no consigue retenernos por mucho tiempo. Tan solo lo justo para desayunar y subirnos a la moto con todo el equipaje en su sitio.
Como se auguraba anoche, hoy amaneció un día soleado precioso.


Y para no perder la costumbre lo primero que hacemos nada más empezar la ruta de hoy es la subida al Coll de Montllobar 1080 m.


La subida al puerto nos ofrece buenas vistas de la zona de Tremp y muy a lo lejos a la izquierda el Embalse de Talarn.

Vamos rodando muy agusto, la carretera tiene buen asfalto y apenas nos cruzamos con media docena de coches cuando de pronto me fijo que solo me queda gasolina para 20 km como mucho.
No tengo ni idea donde puede estar la próxima gasolinera.

Por suerte antes de alumbrarse la reserva encontramos una gasolinera en Benabarre pero,¡¡sorpresa!!.
 Es la primera gasolinera española que vemos que no tiene personal, es autoservicio, no hay nadie por aquí, es como un cajero automático de gasolina.
El manejo parece sencillo.
Lo primero que hay que hacer es meter la tarjeta de crédito en la ranura, marcar tu código y poner la cantidad de litros que quieres echar.
 Pero al llegar aquí me asaltan las dudas.
-¿Como voy a saber cuantos litros lleva el depósito?,
 -¿y si me paso?,
-¿ me lo llevo en una cantimplora?
En estas llega una pareja en su coche y me explican que no pasa nada, si te pasas la máquina te reembolsa el dinero  que sobra de nuevo a tu cuenta.
Bueno, eso esta bien, pero prefiero optar por quedarme corto y ya en la próxima lleno el depósito a tope pues mi moto no marca el nivel de gasolina y me tengo que basar en el cuentakilómetros parcial para calcular los litros que llevo gastados.
Por cierto en esta gasolinera el carburante es más barato ( 1,39 €/l. la de 95) y el motivo es claro, se ahorran el sueldo de un gasolinero y su seguro.
Otro invento maravilloso para quitar más puestos de trabajo.


Continuando con nuestra ruta dejamos a un lado el Embalse de Barasona y poco más allá vemos el desvío al pueblo de Olvena.


Para llegar al pueblín pasamos por encima del río Ésera por el Puente de la Sierra de nueva construcción.
Justo al lado vemos el Puente del Diablo construido en época medieval.
Este puente "el del Diablo" es uno de varios que se pueden encontrar por Europa con ese mismo nombre. Los llamaban popularmente "del diablo" debido a su dificultad en la construcción y por ello se decía que tenia que haber sido construido por el diablo ó con ayuda de él.

Este concretamente tiene una leyenda que reza:
      " Una muchacha de Olvena cansada de cruzar el rio cada día, ofreció su alma al diablo a cambio de que les contruyera un puente en tan solo una noche antes que cantara el gallo. El diablo aceptó el reto muy seguro de vencer y se puso a construir el puente, pero cuando tan solo le faltaba por colocar la última piedra élla acercó una luz al gallinero y confundió al gallo para que cantara antes de la hora.
El diablo fué burlando y la muchacha salvó su alma"


La estrecha carreterita nos acerca al pueblo de Olvena que está a tan solo tres kilómetros y al llegar a la entrada del mismo una señal prohibe la circulación por el pueblo excepto autorizados.
Hago caso omiso y subimos casi un kilómetro más por estrechas y empinadas callejas hasta una plazoleta en la parte alta del pueblo donde dejamos la moto. Desde este punto no queda más remedio que seguir andando por una cuesta empinadísima hasta el mirador justo al lado del cementerio.


Costó mucho subir pero mereció la pena pues desde aquí la vista es fantástica y podemos ver a vista de pájaro el llamado "Paso de Congosto" por el que discurre el río Ésera. En época medieval existió aquí un castillo o torreón que sirvió como vigilancia y defensa de dicho paso de posibles invasores enemigos. Antaño solo había una estrecha senda.


Volvemos de nuevo a la carretera principal, pasamos por Basbastro y de seguido por la N-240, prácticamente recta, llegamos a Huesca capital.
Lo primero es buscar información detallada en la oficina de turismo y luego le dedicamos un rato para hacer la visita de rigor al casco histórico.




En el "casco" admiramos el arte "callejero"


Y tambien el arte sacro, como la catedral gótica siglo XIII al XVI


En la misma plaza admiramos el ayuntamiento sito en un Palacio Renacentista Aragones s. XVI. No hay mucho más que nos entretenga.
Huesca no nos está gustando demasiado y nos da pereza dar más vueltas en valde, así que nos dejamos algunas cosas por ver.
Además nos está entrando el hambre y decidimos hacer algo mucho más provechoso que pasear. Vamos a comer a, "El Juli" un pequeño bar que encontramos casualmente al paso.
Seguidamente y sin más que hacer por Huesca, volvemos a ponernos en carretera.


La recta carretera oscense nos lleva rapidamente hasta el pueblo de Bolea y paramos para visitar la Iglesia de Santa Maria la Mayor que fué antigua Colegiata.


La bonita iglesia fué declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983 y Bien de Interés Cultural en 2004 por el gobierno de Aragón.


Esto está muy bien pero sigo pensando que lo más me gusta es el punto estratégico donde está situado, un paisaje guapísimo sobre Bolea.


Desde Bolea seguimos camino hasta llegar al expectacular Castillo románico de Loarre construido en el siglo XI ,situado sobre una gran roca calcárea, . Fué declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1906, .


Subido en una loma las vistas de la meseta son maravillosas y hacia el sur se divisa la llanura de la Hoya de Huesca con Zaragoza al fondo. Desde luego fué un inmejorable puesto de vigía para repeler los ataques musulmanes.


El castillo fué tambien protagonista del rodaje de la película "El reino de los cielos" (Kingdom of Heaven) de Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons.


En extraordinario estado de conservación podemos disfrutar de magníficos rincones y pasadizos y al llegar a la parte más alta del castillo y al lado de la plaza de armas vemos su iglesia, la iglesia de San Pedro del s. XI


Y tambien la Torre de la Reina con ventanas ajimezadas.

Se pueden ver curiosos bajorrelieves como el de la izquierda llamado "el perro guardian del castillo" se supone que se puso como símbolo defensivo.
En la foto de la derecha un"crismón" guarda y señala la entrada de la cripta (es algo así como el anagrama de Cristo).

Son ya las 20:00 pm. y es hora de cierre. Se está haciendo de noche, ya hay poca luz y aún tenemos que buscar donde pasar la noche y no queremos precisamente que sea encerrados dentro del castillito.

No creo que haya problema para encontrar sitio pues en la subida a la loma del castillo vimos a un lado de la carretera el cartel del "Camping castillo de Loarre" y seguro que podremos para plantar ahí nuestra tienda.

 Entramos y nos dirigimos a la recepción.
Al preguntar a la chica si hay sitio para acampar nos dice.
-Claro, hay sitio de sobra pero hace frío por la noche, así que voy a buscaros algo mejor que un sitio para la tienda de campaña-
Karol y yo nos miramos con cara de sorpresa pues fué iniciativa suya .
Con toda naturalidad y con cara de pícara me suelta.
-Pero esto lo hago por tu chica, porque si vinieses solo, es que ni me molesto.- y suelta una sonora carcajada.
La chica se llama Valentina, es rumana y según nos contó más tarde, lleva ya varios años trabajando aquí.
De repente se levanta y sale de recepción disparada, corriendo como loca. Intentamos seguirla con dificultad tropezando, medio a oscuras por todo el camping.
En un momento dado se para y en voz baja como tratando de guardar el secreto, nos dice.
-Aquí está. Esta roulotte está vacia asi que si soy capaz de conectar la luz y os gusta os podeis quedar en ella, estareis más calentitos,- de nuevo se parte de risa.
Nos miramos y por supuesto le decimos que claro que nos gusta.
Esta chica es un encanto, no puedo creerme tanta suerte. De nuevo me doy cuenta que hay gente extraordinaria en el mundo.
Una vez instalados, cenamos en el restaurante del camping, ella tambien es camarera, y en cuanto acabamos nos vamos a la cama.
Este es el último sitio donde nos esperabamos dormir hoy, en una roulotte, esto es increible.




SABADO 15 DE SEPTIEMBRE 2012



 Dormimos muy bien por supuesto, bajo techo y en cama blandita y por solo 20 €, el mismo precio que si hubieramos dormido en la tienda de campaña.


Tras el desayuno, nos despedimos de nuestra amiga Valentina y nos vamos directamente hacia los Mallos de Riglos que están ya muy cerquita de aquí.


Dejamos atras el pueblo de Loarre y pasamos por Ayerbe, enseguida un cartel nos indica que entramos en la provincia de Zaragoza.


Y pronto a lo lejos vemos los grandiosos Mallos. Son enormes formaciones de conglomerados del Mioceno compuestos de sedimentos con cantos rodados y cementados con grava y arena. Expectaculares sobresaliendo protagonistas en medio del paisaje verde.



El pueblo de Riglos situado justo a los pies de las altas paredes rojizas de 300 metros de altura da la sensación que va a ser tragado por los Mallos , pues parece que estuvieran a punto de desmoronarse en cualquier momento.


Ahora que estamos aquí nos da pena no haber llegado ayer para dormir pues hay un buen albergue y muchos sitios donde alquilar habitaciones. El pueblo sin duda vive del turismo sobre todo de la escalada y el senderismo. Las paredes se ven plagadas de alpinistas, da miedo solo verlos allí como mosquitos colgados en la pared.


Los Mallos de Riglos sin duda es otro de esos sitios que se debe anotar como visita totalmente imprescindible.


Tambien aprovechamos la visita a Riglos para ver el Centro de Interpretación de Aves Rapaces ARCAZ en el que se pueden observar milanos reales, águilas, alimoches y buitres en su habitat natural a traves de videocámaras colocadas estratégicamente en las paredes de anidación.



La entrada solo cuesta 2 €/pers. y a pesar de ser los únicos visitantes en ese momento del centro, la chica encargada nos explicó todo con lujo de detalle. Nos lo pasamos estupendamente manejando nosotros mismos las videocámaras para ver al alcance de la mano y en tiempo real una familia de buitres en su nido, muy interesante y educativo.



Tras la visita al centro seguimos camino para dirigirnos hacia el pueblo Puente de la Reina, pero antes nos paramos un momento a contemplar el bonito paisaje del río Gállego.


Y tambien aprovechamos para ver a unos "locos" haciendo puenting sobre el rio.


El sol  hoy está pegando  fortísimo lo que nos obliga a ir sin la chaqueta de moto.
Superamos el puerto de Santa Barbara 858 metros.
Este por fin, es nuestro último puerto de la gran ruta pirenaica. Hace el puerto número 29.
Poco más adelante llegamos al cruce con Puente de la Reina donde nos paramos para comer en el "Mesón de la Reina"



Y despues de llenar bien la panza nos vamos rodeando el Embalse de Yesa de nuevo como días atrás, pero esta vez decidimos que sea por la carreterita comarcal que lo bordea por su parte sur hasta llegar a Sos del Rey Católico.
 Fué una tonta decisión pues el asfalto estába en malísimas condiciones y rebotamos sobre la moto durante los 20 kilómetros igual que canguros, se nos hizo larguísimo el trayecto.


Al llegar a Sos del Rey Católico aparcamos en el mirador situado en el Portal de la Reina. Y justo al lado vemos una silla de bronce dedicada a la actrid Amparo Soler Leal.(La "Sole" en "Siete Vidas")


El calor de la tarde no nos animaba a pasear demasiado pero al llegar a la Plaza de la villa en el soportal, nos tomamos una cervecita que nos levantó el animo de nuevo.



Con un casco hitórico muy bien conservado Sos del Rey Católico, fué declarado Conjunto histórico Artístico y Bien de interés Cultural en 1968 y pasear por él es como viajar en el tiempo.


La Casa Palacio de Sada fué marcada por un importante acontecimiento, en ella nació el rey Fernando el Católico el 10 de Marzo de 1452.


Y en Sos tambien hubo otro acontecimiento muchos años despues, en 1985 se rodó la película "La Vaquilla".


 Luis García Berlanga lo eligió y ahora por todo el pueblo a modo de homenaje podemos encontrarnos con sillas de bronce dedicadas a los actores que trabajaron en la famosa película. Muchos de sus vecinos tambien participaron como extras.



Terminamos el tranquilo paseo por las callejuelas y de nuevo volvemos a la realidad, repostamos gasolina a la salida del pueblo y continuamos viaje sin más paradas directamente hasta Ansoain.


Despues de 70 km desde Sos del Rey Católico y trás atravesar Pamplona llegamos a Ansoain y nos reunimos de nuevo con la familia que ya nos está esperando impacientes.


DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE 2012

Hoy es nuestro último día de vacaciones, nos despedimos de nuestra gente y nos marchamos alrededor de las 12:00 am. El día no fué más que un día de rodar y rodar hasta Asturias por las mismas carreteras que nuestra ida con tan breves paradas para repostar y estirar un poco las piernas.
La parada más larga la hacemos al entrar en Cantabria en el "Restaurante Saltacaballo" para comer.

Alrededor de las 18:30 pm. llegamos de nuevo a casa cansados, con un poco de pena por terminar nuestra aventura pero con la satisfacción de haber vivido tantas experiencias y por superarlas sanos y salvos.

Hicimos 3.517 km. en los 16 días que duró nuestro viaje, superamos 29 puertos de montaña 15 de ellos de más de 1000 metros y 3 de más de 2000 metros y "cosimos" Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Francia y Andorra.

Podemos decir orgullosos "RETO CONSEGUIDO"


9 comentarios:


  1. Que recuerdos me traen estas ultimas crónicas.

    Yo volvería a repetir mañana mismo.

    Ojala algún día podamos disfrutarlo juntos.

    Un fuerte abrazo pareja. V´´ss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tambien me largaba ahora mismo, con lo que mola andar por ahi sin rascar bola...jejeje bueno ya organizaremos alguna pa coincidir.

      Eliminar
  2. Hace no mucho tiempo rodé por esas mismas carreteras...Unos lugares fantásticos. Loarre, Riglos...
    Un saludo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona cojonuda pa rodar, carreterinas muy guapas y tranquilas y de repente sorpresas gratas como Riglos.

      Eliminar
  3. enhorabuena javi,me encanto tanto el relato como las preciosas fotos!!!!parez q yo ,tambien estuve ahi!!!ahora queda esperar tu proximo viage!!!

    ResponderEliminar
  4. q soy monica g,no tu hermanina!!!jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que bueno Monica G. me alegro que te gustara, de momento tendremos que esperar un tiempin largo pa un relato de estos tocho, escepto que me lo invente o te apetezca hacerme uma donacion solidaria jajajajaja Un besin bailarina.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jajajaja Gatho gracias por el comentario. ¿Como es el refrán? "Una palabra vale más que mil fotos" ???? jjajajajajaajj
      UN ABRAZO PA TI Y OTRA PA TU GATHA

      Eliminar