jueves, 20 de septiembre de 2012

(Cap. 2) Pirineo motero, cosiendo fronteras

"Cosiendo Fronteras, resultó un viaje por un trozo de tierra dura, agreste y dominada por el gigantismo de las montañas y los profundos valles de vertigo y sentimos que no solo superamos fronteras físicas, sino que nos topamos con fronteras políticas e idiomáticas. Cosimos regiones, provincias, comarcas y paises por toda esa red de carreteras que como venas de asfalto van uniendo todos esas ciudades, villas, pueblos, aldeas y caserios  que casi sin darte cuenta va cambiando las gentes con variadas lenguas, dialectos, idiomas y distintas formas de pensar, de ser, de estar y todo ello en un entorno de unos pocos cientos de kilómetros.
Lo que más enriquece un paisaje es su paisanaje y este es el mejor de los recuerdos que nos trajimos de vuelta a casa."-....

TODO LISTO, NOS VAMOS

SABADO 1 de SEPTIEMBRE del 2012

Como no me gusta dejar las cosas para última hora, dejamos todo empaquetado en la moto la noche anterior con la misma dificultad que el que monta un puzzle 3D.
Nos levantamos sin prisa y con la misma prisa, osea ninguna, arrancamos mentalizados del tute de kilómetros asignado para hoy.
Iremos de Asturias hasta Ansoain al lado mismo de Pamplona-Iruña,tenemos unos 470 km por delante.
El día amaneció totalmente soleado, aúnque eso no impida por el momento ir bien abrigados pues la mañana esta fresquita.
En contra de nuestro gusto y por adelantar kilómetros pronto por tierra conocida nos vamos por la autovía que lleva por Santander, Bilbao, Vitoria y Pamplona, solo saliendo en un par de tramos para disfrutar de esas carreteras tan chulas.
 El primer tramo es la carretera que costea cerca de Castro Urdiales y la otra la nacional entre Bilbao y Vitoria.
En este último tramo de nacional, paramos al azar en el pueblín de Artea y tras entrar en una erriko-taberna por error nos encaminaron al Restaurante Ecomuseo. Tiene un nombre raro pero lógico porque es un caserío que hace tanto de restaurante como de museo etnográfico. Comimos bien.



La primera noche está solucionada para dormir, pues tenemos familia en Ansoain y además no nos perdonaríamos pasar por aquí sin hacerles una corta visita.

DOMINGO 2 de SEPTIEMBRE amanece de nuevo totalmente soleado y no hay cosa que más levante el ánimo a los moteros. Desayunamos, nos despedimos de nuestra gente y a partir de aquí comenzamos realmente la aventura pirenaica.


Nuestra primera jornada la empezamos subiendo el Puerto de Belate 847m. , y posamos para la foto ingenuos, aún sin saber muy bien los que acabaríamos coronando en los próximos días.



En la bajada, Oronoz es el primer pueblo de visita obligada. Enormes casonas todas distintas pero iguales en su estructura, decoradas con macetas de flotes rojas, un pueblo muy fotogénico con la construccion típica Navarra.


Continuamos ruta ahora por el puerto de Otxondo 602 m. con bonitas vistas hasta el mar y al llegar al fondo del valle nos desviamos para visitar la Gruta de Ikaburu en Urdazubi-Urdax, originada hace 14.000 años por la erosión del rio Urtxuma.






La visita es interesante con buenas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Brujas, inquisidores, contrabandistas, peregrinos y monjes perfilaron la identidad de esta gruta. En realidad como ya conocemos muchas otras cuevas estas no consiguieron sorprendernos.

Al salir decidimos comer aquí mismo, en el Rest. Ikaburrua  con un rico menú del día de 13 €.

Una vez llena la panza seguimos ruta más al norte, enseguida daremos la primera puntada a Francia.

Dancharinea, es el último pueblo fronterizo español con precios españoles, que no es más que una concentración a lo bestia de supermercados, restaurantes y tiendas de todo. Estos y la gasolinera con precios más barato que en Francia,  hace que se convierta en el peregrinaje de cientos de franceses para ahorrarse unos eurillos cada día.



Aún conservan la garita de la aduana francesa como recuerdo.

En cuanto pasamos a Francia paramos en el primer pueblo interesante, Ainhoa, Esta es la primera vez que entramos en Francia en nuestra vida, nunca antes habíamos pisado tierras francesas, aunque esto depende para quien, porque charlando con una pareja de aquí nos dijeron que para ellos no es Francia ni España sino Pais Vasco francés.


Ainhoa 
 
 
El paseo por Ainhoa resulto muy agradable, es acogedor con una bonita mezcla franco-euskera. Tambien lo calificaría de visita obligada.
La carretera nos lleva todo el tiempo por una campiña muy verde, sembrada de Caserios aquí y allá y dejamos atrás Espelette hasta llegar a St Etienne de Bagorry donde paramos un momento a contemplar el paisaje.



St Etienne de Bagorry

 
 

Tambien nos saltaron los ojos con la gastronomía "Du Pays Basque" ¡¡que pinta más buena!!
Y enseguida entramos en el Valle de Aldudes, extraordinario, muy boscoso con una carretera bien asfaltada que serpentea delicadamente por él. La conducción es muy entretenida y relajante.
 
 Empezamos a subir el alto de Urquiaga dando la segunda puntada a la frontera francesa que nos devuelve de nuevo a la comunidad Navarra. 
 
 
 
Pero no acaba ahí el curveo, pues a continuación en nuestra ruta aún subimos el Puerto de Erro 801 m. y seguido el alto de Mezkiritz 922 m.
Ya empezamos a notar los kilómetros así que decidimos que un buen sitio para finalizar el día puede ser en Aurizberri-Espinal.
La tarde se está poniendo muy fea y fría, las nubes oscuras, tormentosas amenazan lluvia. Esto no tiene buena pinta y dormir en la tienda de campaña nos da mal rollo. Miramos un hotel rural al final del pueblo, pero nos piden 60 € y la moto tirada en la calle. No vamos a aceptar lo primero que nos ofrecen, así que continuamos poco más adelante y miramos en el Camping Urrobi como teníamos previsto.
 La suerte esta de cara, tienen albergue y por 20,60 € tenemos una habitación modesta, sin pijadas pero a techo, con cama de matrimonio, ducha caliente y un millón de veces mejor que la mejor tienda de campaña del mundo.
Cenamos de lujo en el mismo restaurante del camping, rico rico y con fundamento.
 


 
LUNES 3 de SEPTIEMBRE, amanece muy feo, feísimo, sopla viento fuerte y las nubes cubren totalmente el cielo, pero esta noche no cayó ni una gota. Mientras desayunamos vemos el telediario y no da mal tiempo pero se debieron de olvidar de Navarra. Por buscar un poco de esperanza pregunto al camarero si sabe como está el tiempo por el puerto y nos dice muy seguro que puede que haya niebla pero hoy no llueve.
 
Aún así en prevención, colocamos los cubremochilas a las alforjas por si se echa a llover de repente y nos pilla en bragas.
A 500 metros paro en la última gasolinera para llenar, que aún con los precios de hoy, sale más barata en España que en Francia.
Pocos kilómetros nos separan de Roncesvalles y de este me esperaba algo más,

 Lo realmente llamativo, es el enorme albergue de peregrinos con catedral incorporada y mucha, mucha solera. El resto de Roncesvalles poco más que dos pequeñas iglesias un restaurante y la oficina de turismo.


Pero este es el punto más significativo para emprender el Camino de Santiago. Si miras el indicador y aún decides empezar a caminar, ya nada te puede parar, 790 km "a pata" hay que tener un par de lo que sea. pero un buen par.

Estamos alrededor de 960 m. de altitud y desde aquí al alto del Puerto de Ibañeta 1057 m. nos llevó solo un momento.
Hace bastante frío y apenas vemos nada pues la niebla esta muy espesa pero se circula bien. Son curvas muy regulares y hay buen asfalto. La bajada hacia Francia es larga y apacible para disfrutar. Pasamos por Valcarlos y unos cuantos pueblinos más hasta que llegamos a St. Jean Pied de Port.




 
Aquí si que disfrutamos de la visita, fué un acierto echar un par de horas paseando por sus callejuelas.
 
 
 
 El pueblo amurallado conserva el aspecto medieval, con su iglesia y su puente romano, es un lugar muy importante pues forma parte del Camino Francés que enlaza con Roncesvalles.
 
 
 
 
La Porte de Saint Jacques es la puerta de entrada de los peregrinos procedentes de Ostabat declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998
 
 
 
Además coincidió que era día de mercado y estaba todo lleno de colorido y puestos callejeros.
 
 
Son las 13:00 cuando nos vamos con el ciejo aún más encapotado pero se aguanta sin llover.
 
Los hay que llevan más cargada la moto que nosotros a pesar de ser pequeñas y viajar desde Dinamarca.
 
 
Y a partir de aquí en lugar de puertos empezamos a subir "coles", si "coles", así los llaman por aquí.
 
 
 Para empezar el Col de Burdinkurutxetako 1135 m. 
 
 
 
y el Col de Bagargietako 1327 m.
 
 
 Y otro más, el Col de Erroimendy 1350 m.en el que nos acompañó la neblina y se notaba "rasca" pero no nos podemos quejar pues peor lo tenían los ciclistas que nos encontrábamos por el camino. Sudan para subirlos y se congelan para bajarlos. Dura vida la del amante de la bici.
 

Los tres puertos son muy guapos con un asfalto muy liso y sin gravilla suelta. Desde luego tienen curvas de 180º a tutiplén. 
Durante el trayecto nos deleitamos con auténticos rincones de película.
 
 

 
 Tambien nos encontramos con la fauna del lugar con el culo pintado de colores...
 
 
Y otros bicharracos como este "caballito rampante", joer como relinchan estos Ferrari.
 
 

Y así, sencillamente conseguimos dar otra puntada más a los Pirineos para entrar de nuevo en Navarra.
 
Son las 15:00 y ya vamos doblaos de hambre así que paramos en el pueblo de Ochagavía que tenemos anotado como pueblo interesante.
 Aparcamos justo enfrente del Restaurante Auñamendi más que nada porque es el primero y el único que nos encontramos, asi que aquí comimos, bastante cutrillo con un menú igual de cutre por 14 €.
 
Por lo menos el pueblo es guapo, merece la pena la parada, sobre todo el paseo al lado del río repleto de puentes. Muy fotogénico y armonioso con las típicas casonas navarras.




 
 Continuamos por el fondo del valle dirección Lumbier pero unos kilómetros antes de llegar nos desviamos unos kilómetros para contemplar una maravilla natural, la Foz de Arbayún.


 Desde un mirador se puede contemplar la profunda garganta escabada por el rio Salazar. Son 6 km. de Foz que en algunos puntos alcanza los 385 m. de profundidad, impresionante.

Solo nos falta el Alto de Iso 670 m. y ya estamos en Lumbier.
El pueblo tiene buena pinta, parece un buen sitio para pasar la noche pero nos encontramos con las calles valladas.

Pues mira que oportuno, están en fiestas y hay encierro de vaquillas, así que nos quedamos a ver los recortadores.
Pasamos un rato bien entretenido pero nos vamos antes de que se ponga el sol para ver otra foz. La Foz de Lumbier que debe ser tanto ó más expectacular que Arbayún.
Está a poco más de un kilómetro del pueblo pero se deben dejar los vehículos a motor un poco antes de llegar en un aparcamiento vigilado donde te dan información del lugar. Nos lo encontramos cerrado por descanso.

 Caminamos unos cientos de metros y enseguida vemos la  impresionante Foz de Lumbier al que se entra por un tunel reaprovechado de una antigua linea de tren.
La ruta a traves de la foz se ve muy expectacular, pero es tarde para hacer senderismo, se nos va el día, así que regresamos a medio camino y vamos en busca de alojamiento directamente al camping Iturbero.


De entrada la pinta es fea y cutre y el individuo que está a su cargo bastante "desaborío".
Hoy hicimos tan solo 163 km pero estamos cansados y no nos apetece ir hasta el pueblo a cenar. El camping tiene restaurante y bar pero parece que no hay ganas de currar y lo tienen cerrado. Pues nada ayuno forzoso, mañana seguro que desayunamos con más apetito.
Echamos un rato mirando el mapa antes de dormir.

Parece que mañana dejamos Navarra y entramos en Aragón.

CONTINUA CAPITULO Nº3 "POR TIERRAS ARAGONESAS"
 

2 comentarios:

  1. Como siempre bonitas fotos , pero lo que las hacen preciosas ( aparte del fotógrafo ) son los preciosos lugares .

    Enhrabuena por esa ruta y por esas fotos , esperando al siguiente capítulo .

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  2. ;-) A seguir igual de bien o mejor ;-)

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