jueves, 27 de septiembre de 2012

(Cap.3) Pirineo motero, cosiendo fronteras

POR TIERRAS ARAGONESAS

MARTES DÍA 4 DE SEPTIEMBRE

Hoy dejaremos Navarra para adentrarnos por tierras aragonesas.
Como cada mañana, lo primero que me preocupa es la meteorología, aún es muy temprano y todavía esta oscuro pero las estrellas indican cielos despejados.
Parece que seguimos con tiempo seco y soleado.


Nos marchamos del camping y por suerte no tenemos que verle el careto al "desaborío" de recepción.

Ayer no me sentó nada bien que nos hiciera la factura y nos exigiera el pago de la estancia sin tan siquiera ver donde tenemos que dormir, no me había pasado antes.
 En cualquier sitio te llevan a la parcela y si te gusta y te quedas, te toman los datos y pagas.
A este le puse cara de muy mala ostia y le espeté sin miramientos,- Guardate la facturina que todavía no te dije que me fuera a quedar,¿te vale amigo?



Alrededor de las 10:00 am. estamos desayunando en "La Tahona de Lumbier". Mira, en el mismo sitio donde ayer las vaquillas hacían la cucaracha para intentar entrar, y no se porqué tanto empeño pues es una cafetería normalita.


Sin mucho más que hacer por Lumbier, nos largamos directamente hasta el Castillo medieval de Javier que está precisamente en Javier.




 

 Todo él recinto y su museo está dedicado al Santo Francisco Javier, ya que fué el sitio donde nació (1506) y vivió. Fué el cofundador de la Compañía de Jesus y uno de los misioneros más universales.

Me gustó la historia de mi santo tocayo, pues fué un gran "viajero". Hizo largos viajes por Indonesia, India, Japón y China, Lástima que las fiebres acabaron con él aún joven en 1552 en la isla de Sanchón Sancian a las puertas de China.

 San Francisco Javier es el patrón de Navarra y todos los años a principios de marzo congrega a miles de navarros que participan  en una peregrinación llamada "Javierada".


El Castillo de Javier, es declarado Patrimonio Histórico de España el 2 de febrero de 1994 . La visita es bastante amena y con el audio-guía por 4 €/pers. te enteras de todos los detalles. Está chulo pero se ve que hay mucha restauración.
Salimos del recinto del castillo, un espacio enorme en el que tambien engloba un convento, varios hoteles, restaurantes, y la oficina de turismo que hacía las veces de museo.



 Recogemos la moto del aparcamiento y continuamos ruta por la carretera que bordea el embalse de Yesa.


Ocupa una enorme extensión, pero con la sequía que sufrimos y a estas alturas de septiembre aún es más impresionante por la cantidad de tierra seca que se ve, que por el agua que aún embalsa. Parece un desierto grisaceo.


Mientras recorremos la carretera que lo circunvala, una señal nos indica que dejamos Navarra y entramos en Aragón por la esquinita norte de la provincia de Zaragoza.




Paramos varias veces para admirar el embalse y sus curiosas y raras aguas color turquesa que me imagino que será por el sedimento que arrastra.

Y en una de estas paradas descubrimos con sorpresa que mientras hicimos la visita al castillo alguien estuvo hurgando en nuestro equipaje.
 No se llevo nada y aún tuvo la tranquilidad de volver a  poner el cubremochila aunque no cerró ni el neceser ni las alforjas.
Por eso no nos dimos cuenta en el momento de irnos del aparcamiento.
En realidad no teníamos nada de valor para llevar, no más que ropa usada y artículos de aseo, pobres ilusos si piensan que vamos a dejar las cosas de valor a su alcance.














Estamos entrando en el famoso Valle del Roncal, en la divisoria entre Navarra y Aragón. Y nuestra proxima parada es en el pueblo de Burgui para tomarnos algo refrescante pues hoy pega muchisimo el calor.


Como vamos recorriendo la línea divisoria, en Burgui de nuevo estamos a Navarra, en la ribera del rio Esca. Aún conserva un imponente puente medieval y un aire antiguo en sus callejuelas.


Y esta el museo de la Almadía. Un antiguo oficio, el arte de arrastrar troncos amarrándolos juntos en forma de balsas (almadías) para llevarlos a los aserraderos aprovechando la fuerte corriente del río.


La carretera continúa por un valle precioso con espesos bosques de pinos, abetos, robles, castaños y hayas, por aquí según cuentan tambien habita el oso de los Pirineos. Sin darnos casi cuenta llegamos al pueblo de Roncal.
No nos queremos entretener mucho, en realidad paramos más que nada porque es hora de comer. Elegimos al azar el Hostal Restaurante Zaltua. Menú normalito por 15€.



Del Valle de Roncal, pasamos al Valle de Ansó que ya es de la provincia de Huesca y en el descenso vemos una guapa panorámica del pueblo de Ansó. Ahora se puede decir que es un pueblo de película pues sirvió como escenario para el rodaje de "Que se mueran los feos". El pueblín para nada es feo.


Unos kilómetros más adelante hacemos una nueva parada para tomarnos una cervecita con limón bien fría y de paso darnos una vueltina por la villa D´Echo. No es muy grande pero su entorno es extraordinario.


Desde Echo a Jaca la carretera es casi totalmente recta, así que tiramos a buena velocidad ya sin intención de hacer más paradas hasta que no estemos instalados en algún alojamiento para pasar esta noche. Aún no sabemos donde será,son las cosas buenas de ir a la aventura.


Una vez en Jaca enseguida damos con el "Camping Ain". A primera impresión su aspecto no es muy apetecible. Esta en toda la solana, chamuscado por el sol sin una gota de hierba verde, reseco, pero pronto lo olvidamos gracias a la bienvenida de la encargada del camping, una chica amable y muy simpática. Increible contraste con el anterior recepcionista en Lumbier.


 Está un poco alejado de Jaca,subido en una loma, pero gracias a ello disfrutamos de buenísimas vistas de Jaca y del Pirineo central.

Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania, se podría decir que es una pequeña ciudad, Nos dimos un buen paseo por ella y por la calle Mayor, peatonal, con abundancia de tiendas muchas de ellas de deporte. De echo dicen que Jaca es uno de los mejores sitios para practicar deportes de invierno por su situación tan cercana al puerto de Somport con las estaciones de esquí de Astún y Candanchú a pocos kilómetros.


Conserva algunos monumentos como La Ciudadela. Fortificación de planta pentagonal construida a finales del siglo XVI que se conserva en perfecto estado. Un rebaño de ciervos pastan en sus fosos, curiosa estampa.


Despues de un grato paseo por Jaca y tomarnos algo, subimos de nuevo al camping.
Decidimos cenar en su restaurante. Muy rústico pero muy acogedor, con hamacas colgadas de los arboles y música reggae de ambiente.
 La noche tiene la temperatura ideal para estar al aire libre. A pesar de estar casi a oscuras en la terraza preferimos que el camarero no nos encienda la luz y así no romper el momento.
 Hay muchos restaurantes con las famosas estrellas Michelín pero este no necesita figurar en ninguna guía. Sobre nosotros podemos ver alrededor de 5.000.000  de ellas. Un lugar privilegiado para contemplar el cielo nocturno.

Disfrutamos de una cena estupenda en paz y relax total.

Tanto que el cuerpo ya nos pide cama, y nos vamos a acostar pero nos tendremos que conformar con las colchonetas.

MIERCOLES DIA 5 DE SEPTIEMBRE

Noche estupenda, me despierta el sol y enseguida me levanto, estoy eufórico. Lo primero que hago es saltar fuera de la tienda y correr para ver como tenemos esta mañana el Somport. Estupendo, esta totalmente limpio de neblina, ya se quitó la boina de nubes que lucia ayer.


Jaca con el Puerto de Somport al fondo.
El nombre de Somport procede del latín que los romanos denominaron como "Summus Portus", "puerto más alto" referente al paso entre la Galia e Hispania.

Desayunamos un "chuchurrio" café de maquina en la misma recepción del camping pues el restaurante abre solo para las comidas y cenas pero aún así nos supo a gloria.
 Compartimos mesa, desayuno y conversación con las chicas que trabajan en el camping y desde luego nos parecieron estupendas anfitrionas, un abrazo para ellas.
 Esta es la gente que da encanto a los viajes.


Tras el desayuno nos vamos enseguida y sin pararnos encaramos la subida al Puerto de Somport. No tardamos en llegar a un punto emblemático de parada obligada por su histórico pasado.


La famosísima Estación de Canfranc inaugurada en 1928, declarada "Bien de interes cultural" en 2002.
A pesar de esto se ve bastante deteriorada y llena de graffitis y pintadas, una lástima destrozar este edificio.
Hay buenísimos artistas no reconocidos entre los graffiteros, yo los admiro, pero solo a los que eligen bien sus lienzos, hay sitios que no procede.


Hacemos nuestra foto de turista y continuamos disfrutando de la preciosa subida al Somport


 La carretera es ancha de curvas muy amplias y  la subida sumamente facilona, propicia para retorcele a gusto la oreja a la moto. El paisaje se muestra expectacular, con grandes montañas escarpadas por todos lados.


 A un lado dejamos la estación de esquí de Candanchú, feo a rabiar como todas las demás estaciones de esquí, una aglomeración de altos edificios hoteleros sin gusto alguno, solo funcionales.


Y llegamos arriba, al Puerto de Somport 1640 m. se conserva el paso fronterizo como una relíquia del pasado.


 Parece que la falta de nieve no es inconveniente para los esquiadores, el aparcamiento es su improvisada pista para practicar esquí de fondo.

Regresamos por el mismo sitio, no nos interesa entrar en Francia por Somport, se sale del circuito programado así que disfrutamos tambien de una vertiginosa bajada junto con otros moteros de origen danés.

 Poco antes de entrar en Jaca tomamos el desvío dirección Sabiñánigo y Biescas.


Sabiñánigo ni lo vemos de lejos y solo paramos un momento en Biescas pues no encontramos gran interés, aparte de la consabida iglesia con campanario y unas monjitas que iban a misa y que nos hicieron preguntas de nuestra procedencia. Muy simpáticas nos desearon un feliz viaje.

Salimos de Biescas para torcer en el cruce a la derecha.
En realidad nuestro anterior plan era seguir de frente por el Valle de Tena y entrar por el Puerto de Portalet  en Francia para hacer los puertos del Tour pero decidimos cambiar los planes. Miramos detenidamente el mapa y para no perdernos nada interesante y no repetir el puerto de Cotefablo haremos un bucle en el mapa.

De momento subimos el puerto.
Enseguida nos dimos cuenta que el cambio fué un gran acierto pues encontramos el Puerto de Cotefablo en obras.




Por casi todo él nos topamos con maquinaria y cortes de tráfico. Tuvimos que hacernos un montón de kilómetros muy despacio y con máxima precaución pues los muy ocurrentes, levantaron el asfalto por tramos y dejaron al descubierto la gravilla totalmente suelta con vistas a asfaltar. Y lo peor es que la mayoría está sin señalizar, incluso encontramos repentinas curvas totalmente levantadas.


Superado el Puerto de Cotefablo 1423 m. y atravesado el tunel del mismo nombre nos deleitamos con las vistas del Valle de Ordesa.


A un lado y por despiste nos pasamos el pueblo de Torla un punto extratégico desde el que se realizan las visitas por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pero como nuestra intención no es hacer senderismo pues ya volveremos con ropa y calzado más apropiado para la próxima.



De momento paramos a comer en Broto y nos acercamos a la oficina de turismo para recoger información. Aquí son bienvenidos los moteros, tienen hasta hoteles especiales para nosotros.



Hoy la comida es en el Restaurante cafetería Sampietro, plato combinado y dos jarras por 12 €. 
Nos fuimos de Broto dirección Escalona con todo el sopor que da el calor , la comida y las cervecitas y circulamos por el tramo de carretera más parcheado desde que salimos de casa.

Toda esta zona de Ordesa es un pasada de paisaje, bosques espesos y montañas casi virgenes sin apenas ninguna construccion humana a la vista.


 Da la sensación de ir rodando por territorios remotos y apetece parar el motor y quedarse escuchando el viento.



A lo lejos, muy al fondo pudimos ver el Monte Perdido que con 3355 m. es el macizo calcareo más alto de Europa. Y partiendo la mole de Los Sestrales vemos la Garganta de Añisclo.

Ya tenemos ganas de llegar a Escalona, la carretera cada vez es más estrecha y el asfalto está más destrozado, los inviernos deben venir por aquí cargados de hielo y nieve.

El calor hoy es más sofocante y nos machaca aún más por tener que circular a paso de burra para no irnos al suelo por los baches.


A lo lejos vemos un pueblín, se ve muy chulo, igual hasta encontramos un bar para tomar algo frío, Es Buerba, entramos hasta la plazuela y no hay suerte. Hay un bar pero esta cerrado y el pueblo está desierto, no se ve ni un alma. No nos entretenemos más, ya no puede quedar mucho para Escalona.


Kilómetros despues llegamos por fin a Escalona y lo primero que nos encontramos  es el Hotel Revestido y unos cuantos moteros en su terraza, no voy ni un metro más allá.
Me tomo dos latas de "Acuarius" seguidas, estamos medio deshidratados.

 
Despues de un rato poniendo la oreja al lado de los vecinos moteros, no conseguimos por su idioma descubrir de donde vienen estos tíos. Con mucha dificultad nos dicen que son de Jerusalén. Con motos de alquiler están recorriendo  España, nos resultó muy sorprendente su procedencia.
El próximo punto que tenemos en el mapa es Bielsa y probablemente sea ahí donde quedemos a dormir esta noche.
Desde Escalona hasta Bielsa la carretera es muchísimo más ancha con el asfalto impoluto y va recorriendo la cuenca del rio Cinca. El paisaje nos ofrece unas estampas alucinantes.
 Bielsa
 
Lo primero que hacemos es buscar donde dormir y aquí hay camping así que probamos suerte.
El Camping Bielsa, esta muy chulo, parcelas con una hierba verde esponjosa  y el hombre que atiende la recepción muy simpático. Parece que los aragoneses tienen un caracter mucho más abierto y afable. Montamos la tienda enseguida y nos vamos a cenar al pueblo con la intención de echarle un vistazo.

 
 Bielsa no ofrece mucho, la iglesia y la plaza con el Ayuntamiento instalado en un edificio renacentista ambos del s.XVI y poco más podemos ver interesante. Una vez más el entorno es lo mejor de estos pueblinos.


Cenamos en la terraza del Restaurante Los Valles. No tardó mucho en esconderse el sol y se está poniendo muy fresco.
Nada más acabar y viendo que el pueblo es un muermo nos vamos al camping.

Revisamos los mapas para estudiar con detenimiento el circuito de mañana. Es el recorrido que más ganas tenemos de hacer, para mí uno de los más importantes, no dejo de sentirme un poco inquieto al pensar en lo que nos podemos encontrar.

Mañana coseremos de nuevo la frontera francesa y haremos "Los Famosos puertos del Tour"



 

2 comentarios:

  1. Me encontré por casualidad con tu blog. Me parece extraordinario y apasionante, siendo como soy entusiasta de los viajes, pero "vago". Me encanta la descripción del Pirineo oscense visitado. La foto de la Estación de Canfranc preciosa. Un saludo

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  2. Ah, muchas gracias Luis por tus elogíos, me entusiasma cuando alguien me deja un pequeño comentario, si es bueno mejor jajajajaj eso me anima a seguír escribiendo y fotografiando.
    Yo tambien soy estusiasta de los viajes y la fotografía bueno y tambien de las motos, bueno que me gusta vivir y disfrutar de la vida en lo que se pueda.
    Como ves viajar no es todo coser y cantar jajajaj pero es precioso para mí es pura medicina, cuando regreso soy otra persona más feliz y para que no se me olvide nada escribo este blog.
    Por cierto en breve pondré un nuevo viaje, uno de hace cuatro años que hice por Costa Rica te invito a que te pases y lo disfrutes.
    SALUDOS

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