lunes, 1 de octubre de 2012

(Cap. 4) Pirineo motero, cosiendo fronteras

LOS FAMOSOS PUERTOS DEL TOUR


JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE

Me despierto el primero como cada día, trato de moverme lo menos posible para no despertar a Karol, no se cuanto podré aguantar. En la cabeza me dan vueltas los nombre de los "Col", los puertos que haremos hoy. Son nombres tan familiares y tan desconocidos que no deja de volar mi imaginación. Aspín, Tourmalet, Aubisque, son tan míticos que dan respeto.  No puedo aguantar más, me levanto y me voy dar una ducha, tengo ansias de ruta y el día amanece tan soleado que no puede estropearse, vamos a disfrutar mucho, estoy seguro.

 
 

Hacemos la última foto antes de irnos del "Complejo Turístico Camping Bielsa HA**", Nombre rimbombante para un camping, pero las habitaciones (que ni olimos) debían de ser la óstia. Al menos el edificio y el comedor donde desayunamos tiene una pinta muy lujosa. Desde luego el camping excelente indistintamente de el tipo de alojamiento que en él elijamos.


Hoy dedicaremos todo el día a rutear por Francia y haremos un gran bucle hacia atrás en el mapa para volver por el Portalet de nuevo a España  otra vez en la provincia de Huesca. De momento van dos puntadas y media a la frontera francesa y hoy daremos una puntada más.



Antes de cruzar el tunel de Bielsa para entrar en Francia tenemos una visita de esas que dicen "obligadas".
Subiremos el Valle de Pineta a 12 km. de Bielsa, que nos aseguraron merece la pena conocer.


Para ello entramos de nuevo en Bielsa por la única carretera ó calle por la que permiten circular a los no residentes y esta nos lleva directamente hacia el valle de Pineta.


Y pasamos el pueblo de Javierre, nombre gracioso, "Don Javierre que erre".


Y alucinamos en cuanto alcanzamos la entrada al Valle de Pineta. Un impresionante valle glaciar (con su típica forma de U) y cuyas crestas son una continuidad de picos de entre 2500 y 3000 m. de altitud cuyas paredes caen casi a plomo sobre el valle que está entre 1200-1300 m. de altitud.


El Valle se cierra con una gran cresta escarpada de la que caen majestuosas cascadas. A pesar de esto el río que baja por el valle está totalmente seco. Tan seco como se ve tras de mí, solo un montón de piedras.
A partir de este punto una barrera cierra la carretera y solo deja paso para los clientes del "Parador Nacional Monte Perdido".


Regresamos del valle hasta Bielsa y ahora si giramos dirección Francia. A 3 km. de Bielsa paramos en la última gasolinera española con la intención de evitar repostar durante el circuito por tierras francesas. Tengo 220 km. de autonomía así que según mis calculos lo podemos lograr.
Atravesamos el tunel de Bielsa-Aragnout con sus 3.070 m. de longitud.


Al salir del tunel, el valle que se abre ante nosotros es poco menos que  impresionante, con una larga y entretenida bajada hasta el pueblo francés de Aragnouet.



 Aragnout es el primer pueblo donde tenemos oficina de turismo francesa y paramos para obtener información detallada de la ruta por los Col del Tour. En cualquiera de las oficinas españolas que preguntamos no nos pudieron dar nada, logicamente no les corresponde tener mapas del Pirineo francés.

Chica guasona en Arreau nos hace autostop.

Continuamos hasta Arreau y al final del pueblo encontramos el desvío hacia el primer puerto del día, el Col de Aspín. La subida es bastante guapa pero no llega a ser expectacular al menos para nosotros acostumbrados a los puertos asturianos.

 
Se nota que vamos por uno de los puertos míticos por el que todos, turistas, ciclistas y motoristas queremos vivir la experiencia y disfrutarlos cada uno en particular por sus medios y gustos.
 
 
Y como el mundo es un pañuelo nos encontramos con una pareja de Oviedo con la que compartimos experiencias e hicimos fotos para recordar el paso por el Col de Aspín 1490 m.
 
 
El día es radiante, hay buenísima temperatura y ello hace que seamos legión turística en este punto. Y como casi todos quieren dejar su firma en forma de pegatina, hay tal cantidad que casi no se lee el cartelito.
 
 
La bajada por la otra vertiente es por el Valle de Campan que nos lleva a Ste-Marie-de-Campan donde los indicadores justo al lado de su iglesia nos indican a la izquierda el Col de Tourmalet y la estación invernal de La Mongie. No quiero perder tiempo, seguimos adelante.
 
 
El Col de Torumalet nos va maravillando a medida que lo vamos ascendiendo . Una expectacular exhibición de montañas que forman un magestuoso valle con una carretera serpenteante muy cuidada y bien asfaltada. Una auténtica maraña de telesillas cubren las laderas. Me siento impactado por tamaña subida. Me resulta dificil describir las sensaciones. Las fotos no logran mostrarlo todo así que hay que verlo personalmente para apreciar realmente su tamaño.
 
 
Y coronamos la gran cima, el Col de Toumalet 2115 m. especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia que fué ascendido por primera vez para tal evento en 1910. 
 
 
 
En la cumbre de nuevo reunión de motos, bicis, coches, autocaravanas y en esta ocasión para la foto "finish" le dejé mi cámara a una chica que venía con su compañero en moto de Extremadura.
 
 
Tourmalet viene a significar "camino de mal retorno" y por su trazado es un nombre muy acertado. Un monolito homenaje a Jacques Goddet, director del Tour de Francia de 1936 a 1987 y una gran estatua de Octave Lapize como pionero de su ascensión en el Tour, marcan el paso de la cumbre.
 
 

En la bajada por la otra vertiente dejo la moto rodar con alegría. Podemos adelantar coches sin problemas, bajan a poca velocidad y la buena visibilidad en la mayoría de las curvas nos hace disfrutar y tener la sensación de volar debido a la altura que tenemos por debajo de nosotros.


Da gusto encontrarse sobre el asfalto alusiones a los gigantes del ciclismo español. Este fué el "Col" que más nos gusta hasta el momento y va a ser dificil que otro lo supere.


La larguísima bajada nos lleva al pueblo de Luz-Saint-Sauveur y es hora de comer. Bueno es hora si estuviéramos en España, pues aquí en Francia según su costumbre son las 13:40 p.m. y en los restaurantes que preguntamos ya no sirven comidas, para ellos es muy tarde y tienen cerrada la cocina. Por suerte encontramos una pizzería que se salta la norma y nos pusimos finos de rica pizza y cervecita bien fría.



De seguido casi con el último bocado en la boca seguimos ruta y nos lleva por el Col de Soulor 1474 m. El valle por el que rodamos está verde rabioso, con pueblos de postal. La ascensión nos dejó magníficas vistas del mismo valle.


Los primeros kilómetros de bajada, la altura de la carreterita sobre el precipio no tranquilizaban en absoluto, sobre todo por la ausencia total de los quitamiedos.


Y casi sin darnos cuenta, ya estamos subiendo otro puerto más de la larguísima lista que conforma el Pirineo, el Col d´Aubisque 1709 m.


 Aquí por supuesto, tambien tienen esculturas de "elogio al ciclismo" en esta ocasión en forma de bicis para gigantes.


Y nos sacamos una nueva foto de turista de "yo tambien estube aquí". El "Aubisque" tambien nos dejó una buenísima impresión, merecedor de buenos adjetivos calificativos.

Además de ciclistas "con un par" tambien encontramos este personaje en peregrinación desde Roma a Santiago en la mismísima cima y a muchos kilómetros de cualquier población.


Dejamos atrás el "Aubisque" y descendemos hasta el valle para volver a remontar el siguiente puerto.


Atravesamos pueblos preciosos, con casitas hechas de piedra, todos sus tejados de pizarra,  y con ventanas, puertas y balcones de madera. Los franceses no cabe duda que saben cuidar sus cosas.
Ya nos esta apeteciendo llegar a algún sitio para descansar del intenso día de puertos míticos, pero aún nos queda al menos uno más para llegar.



El último ya está coronado el Puerto de Portalet 1794 m. que nos devuelve a España por la parte aragonesa.


No se si es el cansancio acumulado pero este último no nos gusta tanto, mucho más soso y ni siquiera tienen un cartelito con el nombre y la altitud para la foto de rigor.



En la bajada dejamos a un lado la famosa estacíon invernal de Formigal.


Y tambien dejamos a un lado el  X Encuentro BMW RAIDER 2012 sin saberlo hasta muchos días despues. Hubiera sido una buena oportunidad para conocer el evento pero hoy es jueves y hasta el sábado no empezaba el evento, no podríamos haber estado allí sin romper el ritmo de nuestra aventura. El sábado ya estaremos muy lejos de aquí.


Por fin entramos en el pueblín de Escarilla despues de hacer 275 km y 5 grandes puertos de montaña. Estamos ya echos polvo así que lo primero que haremos es acampar.
Elegimos el Camping Escarra de 1ª categoria por el que pagamos 23,80 € el más caro hasta hoy. Es muy bueno y hay buen personal trabajando en él.

Ya instalados aprovechamos que aún hay luz para darnos una vuelta por el pueblo pero no hay ni donde tomar un café así que regresamos y pedimos algo de cenar en el restaurante del camping. Como no nos va la "cocina de autor" cenamos los dos por 12 €, claro a base de hamburguesa, bocata, patatas y coca cola.

Como ya se está haciendo costumbre poco más allá de las 22:30 pm ya nos rinde el sueño, bueno eso y que no hay mucho en que matar el tiempo, así que nos vamos a disfrutar de la estancia en nuestro chalet anaranjado.

Mañana "Bienvenidos a Cataluña"

CONTINUA CAPITULO Nº5 "BIENVENIDOS A CATALUÑA"



3 comentarios:

  1. Joder menudo pasote,
    pero merecio la pena.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "destro" fué un día largo, nos metimos una buena ruteada y llegamos cansados pero lo recuerdo como uno de los mejores de nuestro viaje. Si recomiendo una ruta pirenaica esta es de las mejores, anímate a hacerla algún día que lo fliparás.

      Gracias por leerme un Saludo y Vssss

      Eliminar
  2. Buen relato y espectacular recorrido...Las fotos muy chulas, la verdad.
    Felicidades.
    Gelu.

    ResponderEliminar